Los libros que enganchan de principio a fin terminan recibiendo el caprichoso título de “un buen libro”. Cada persona tiene su propia definición de lo que es una buena lectura. Sin embargo, existen patrones comunes en todos los libros que enganchan a los lectores. Acompáñame en este viaje y comprueba como estos elementos determinan que un libro te enamore.

Sitúan a través de una ambientación sublime

La ambientación es el marco donde sucede toda la trama, el escenario donde se desarrolla la acción. Su descripción se hace necesaria para trasladar al lector al lugar donde el personaje se ve abordado por el conflicto. Los olores, colores y elementos se muestran a través de sus páginas dejando libre la imaginación del lector.

En su mente se entreteje ese escenario, siendo responsabilidad del escritor incidir en los detalles que sean relevantes.  Resaltando aquellos que causen alguna reacción o interés en el personaje que los observa. La frustración al sentarse sobre una silla coja o el sugerente olor de papel y tinta, son ejemplos comunes. Los libros que enganchan por su ambientación no destacan por la extensión de su explicación, sino por los sentimientos que lleva aparejada.

En los libros que enganchan los personajes huyen del arquetipo

La típica representación del malo malísimo y el héroe inmaculado ha pasado de moda. Ahora, los lectores buscan personajes que reflejan defectos y virtudes humanas. Personas que frente al conflicto muestran miedo, inseguridad, dudas y que se sumergen en un proceso de reflexión para superarse.

La novela escenifica a personajes con los que es posible empatizar. Exenta de valores extremos, que le acercan a una representación de sí mismos. Piensa en el último libro que has leído, ¿Qué personaje te gusta más? Si lo piensas, verás en él las mismas luchas que te atenazan o admirarás una parte de su carácter. Esa es la razón, por la que identificarse con un personaje es común en todos los libros que conquistan el corazón del lector.

Una escritura impecable muestra la implicación del autor

Pocas cosas se le exigen con más ahínco al escritor que la ortografía. Los novelistas nos tomamos ciertas licencias en las tramas escudados en la llamada ficción. Los libros que enganchan de principio a fin son obras de rigurosa escritura. De lo contrario, ¿Cómo respetar a un escritor que no sabe escribir?

Resulta frustrante consagrar nuestro tiempo a quién no lo valora. Sacar libros como churros sin cuidar la ortografía y el estilo puede dilapidar todo el esfuerzo previo.  Por tanto, los libros bien escritos son productos que los lectores demandan con vehemencia. Cierto es, que erramos de vez en cuando. Aún así, no existe lector que no valore el mimo que el autor pone en su propio libro.

Consiguen que la tensión se mantenga hasta el último capítulo

La trama de los libros que enganchan de verdad se caracteriza por mantener la tensión en todo el conjunto. Es cierto, que alterna momentos de máxima expectación con acontecimientos más sobrios. Sin embargo, consigue despertar el interés para mantenernos con la nariz pegada al libro.

Crea un hechizo que se traduce en una obsesión. La acción bien orquestada que corta los puntos de tensión en el momento justo. Estas tácticas te hacen desear leer el libro a cada momento. Un embrujo que te deja con ganas de más. Permaneces hasta la madrugada, con los ojos secos porque el libro se pone más interesante a medida que avanza. Los libros que enganchan de verdad permiten seguir leyendo y que siempre se haga corto.

Significados profundos que hacen pensar o referencias ocultas

Muchas veces olvidamos el nombre del libro y quién lo escribió, pero no ocurre lo mismo con el mensaje. Las reflexiones profundas permanecen ocultas tras la trama, solo visibles a través de algunas líneas. Los personajes de la trama suelen escenificar esas observaciones e implican al lector con ellas.

Por otro lado, muchos lectores defienden que los libros que cautivan su atención son aquellos que hacen referencias a eventos futuros. Novelas que otorgan pistas, las cuales terminan adquiriendo un significado transcendental. Frases, nombres y sutiles reflexiones que cobran sentido a medida que la trama avanza. Un lenguaje simbólico que convierte un libro en una obra de arte.

Aún recuerdo lecturas que llegaron a mí en un punto concreto de mi vida, cuando más las necesitaba. Y otras, que alejadas o no de la ficción, me obligaban a replantearme mis creencias. Algunas simplemente despertaban mi vena detectivesca. En cualquier caso, son libros que enganchan hasta el final y que merece la pena comprar.

Lecturas que enseñan algo nuevo

La curiosidad es la pieza clave que empuja al ser a buscar respuestas. Da igual el género al que se refiera, fomentar y satisfacer la curiosidad es una forma inequívoca de conseguir lectores. Reflejan el conocimiento de forma interesante, implicando al lector en cada capítulo. Convirtiendo su experiencia en una lectura amena y útil que satisfaga las necesidades que espera solventar. Conocer información que muchos ignoran, te dará las herramientas para mejorar tu vida y satisfacer tus ansias de conocimiento. ¿Cómo no vas a darle tu beneplácito a un escritor que te ha dado tanto por tan poco?

 

Durante mis viajes literarios, estas coincidencias las he identificado como comunes en los libros que enganchan de verdad. Según mi opinión, abandonar cualquiera de estos puntos es dilapidar, voluntariamente, tu carrera literaria. Cuando termines tu manuscrito, repasa estos puntos para ahorrarte tiempo de corrección. Y a ti ¿Qué te engancha de un libro?

Si quieres ponerme a prueba y ver si cumplo estos requisitos, puedes leer gratis la primera parte de Bajo el mismo sol. También puedes apuntarte al Newsletter para conseguir el ebook y estar al tanto de todas las novedades. ¡Qué tengas una semana de novela!