Pocos autores conocen las ventajas del fanfic para escribir libros de ficción. Con solo dos libros publicados puede que no tenga tanta experiencia como mis homólogos famosos. Sin embargo, no pierdo la oportunidad de practicar mi escritura en varios gremios.
Ya sabes que escribo artículos para empresas, pero esta vez te hablaré de mi primera experiencia escribiendo. Verás que no tiene nada que ver con el universo corporativo.
El comienzo de la aventura
Todas las escritoras tienen un comienzo. Una primera obra que rebosa entusiasmo e inexperiencia. En muchas ocasiones escondemos esas obras. No queremos que nuestro sueño de escribir libros de ficción quede reducido a nada.
En mi caso, mi primera andanza escribiendo vino de manos de un fanfic romántico de la serie Naruto Shippuden. Si te gusta el manga no hace falta que te diga de que serie se trata ¿verdad?
¿Qué es un fanfic?
Aunque muchos ya lo sabréis puede que no todos sepan lo que es un fanfic. De manera resumida se diría que un fanfic es una historia escrita con unos personajes de una serie, película o libro pero con una trama inventada.
Esta trama distinta a la original responde al capricho del fan. La primera historia escrita y publicada que yo hice fue un fanfic romántico donde emparejaba a Kakuzu con Ino. Se que es una pareja muy descabellada, pero es que yo soy muy rarita.
Como título le puse; El sueño que nace dentro de una pesadilla. La historia se borró de algunas páginas debido a los años que han pasado. No obstante, podéis encontrarla pinchando en el título.
Armar una trama paralela con personajes conocidos
La primera gran ventaja que veo de empezar escribiendo un fanfic es partir de personajes ya construidos. Al tener una personalidad ya ensamblada te ahorras el trabajo que supone construir una coherencia entre personalidad y acción.
Puedes elegir cualquier serie que te guste. Así conocerás la personalidad de los personajes y tendrás soltura para construir las reacciones de estos. Frente al mismo obstáculo, cada personaje actuará acorde a su personalidad. Por tanto, tienes la oportunidad de practicar la combinación entre trama y reacción. Algo muy útil cuando empieces a escribir libros de ficción.
Universo cercano dentro de la trama
Aunque traslades a los personajes a otro escenario, el universo donde se mueven es paralelo. Esto se ve más claro en las series o libros de fantasía. El proceso creativo lleva mucho tiempo y puede ser un quebradero de cabeza para los novatos.
Un fanfic te da la oportunidad de usar un universo ya creado con sus reglas físicas, sus razas o papeles que ocupan los personajes dentro de la trama. En mi caso, el universo de Naruto me evitaba justificar de donde procedían los poderes de los personajes. Incluso si quieres usar como escenario el mundo real te ahorrará mucho tiempo.
Actuar en la sombra
Apoyarse en la historia de otro autor te permite la seguridad de actuar en la sombra. Al no arriesgar tu reputación con una trama de tu autoría, podrás escribir sin temor a abucheos. Si tienes la suerte de tener críticas constructivas podrás anotarlas para confeccionar tus propios libros.
Considéralo un ejercicio de redacción en el mundo real. Donde podrás estar frente al público sin el peligro de perjudicar tu carrera literaria. Si tienes la suerte de gustar, guarda tus fans para cuando publiques tu propia novela. Tendrás una parte del sendero andado en el momento que empieces a escribir libros de ficción.
Conocer al buyer persona
En el mundo del marketing conocer a tu buyer persona se vuelve esencial. Puedes crear un fanfic dentro del mismo género de tu libro y practicar tus habilidades. Si consigues chatear con tus fans, conócelos como personas.
Si lo haces bien sabrás el tipo de persona a la que va dirigida tu novela. Todo sin gastar un céntimo de tu bolsillo, solo invirtiendo tu tiempo. Ya pagarás más adelante por la edición de tu propio libro.
La práctica continua es la clave
Por supuesto y como todo en esta vida, la práctica es la clave para adquirir experiencia. Quítate el miedo a lo desconocido y atrévete a sacar lo que llevas dentro. Un fanfic te permitirá practicar tu estilo. Con el tiempo irás adquiriendo soltura para unir escenas, describir sentimientos y narrar sucesos.
Que no te engañen los vendedores de humo, a escribir se aprende escribiendo. Un fanfic es un buen ejercicio para los escritores que quieren escribir libros de ficción.
Espero que estos consejos te hayan servido para desarrollar tu talento. Puedes apuntarte al Newsletter si aún no lo has hecho y seguir trabajando juntos. ¡Qué tengas una semana de novela!
Comentarios recientes