Hace unos pocos días comprobé la diferencia entre escribir novelas y artículos de manera un tanto vergonzosa. Tras escribir un artículo para Hostelería Uno, fui consciente de las diferencias que existen entre los distintos textos. Si como yo, eres una escritora de novela que pretende trabajar escribiendo para terceros, tendrás que adaptarte a las circunstancias.

El arte de escribir novelas

Una novela es una obra de ficción que no solo busca mostrar un mensaje concreto. También se pretende entretener y evadir al lector a través de una trama emocionante. En sus páginas mostramos nuestra propia alma, nuestras experiencias o inquietudes más profundas. Se trata de una creación fruto de la inspiración y la investigación a través de un lenguaje artístico.

En ellas es frecuente las frases largas, donde se habla de los sentimientos y vivencias de los personajes de la trama. Su estructura incluye diálogos que implican al lector con la historia, como si estuviera presente en ella. Crea un mundo producto de la imaginación que no tiene porque tener una aplicación técnica. No ocurre lo mismo con los artículos, unos escritos muy diferentes a las novelas.

Escribir artículos para empresas

Es evidente que cualquier persona necesita dinero, incluso si solo quiere cubrir sus necesidades más básicas. Por tanto, si tienes talento para escribir y además te gusta, ¿Por qué no escribir para empresas? Resulta muy interesante convertir tu pasión en tu profesión, pues ganar dinero se convertirá en una fuente de dicha. Y no, como nos ha pasado a todos, un hervidero de frustraciones.

Sin embargo, existe una clara diferencia entre escribir novelas y artículos. Esta diferencia tiene que ver con el objetivo que se persigue en cada caso. Si escribes artículos, te percatarás que el objetivo de la empresa es atraer clientes que compren sus servicios o productos. Ya no se busca entretener al lector dentro de una historia sino resolver una inquietud o satisfacer una demanda. Un objetivo muy diferente al que persigue un novelista.

Las divergencias entre escribir novelas y artículos

Estos encargos nos obligan a tener presente las divergencias entre escribir novelas y artículos. Si queremos hacer de ello nuestro sustento debemos estar alerta y cambiar el chip para adaptarnos al trabajo que se nos exige en cada momento.

Si una empresa te encarga un artículo no es conveniente que utilices el mismo lenguaje que usarías en tu novela. En su lugar, deberías usar frases cortas, de fácil comprensión y con una estructura clara y precisa. Busca satisfacer la necesidad de ese lector objetivo para posicionarte en internet y aparecer en los primeros puestos. Con un lenguaje técnico si es necesario o más coloquial y cercano según el perfil de la empresa y su cliente objetivo. Recuerda que el objetivo que se persigue en los artículos es aportar valor y mejorar la imagen de la marca frente al lector. Si consigues crear esa relación de confianza, te convertirás en un referente para tu público y te elegirán a ti por encima del resto.

Por tanto, aprender a utilizar el SEO y otras herramientas de marketing, así como las redes sociales te permitirán destacar en el sector. Tus artículos acabarán estando entre los primeros puestos. Al final las empresas se interesarán más por ti y acabarán ofreciéndote mejores oportunidades. Por supuesto, las habilidades que aprendas en esta parte también te servirán para destacar tu marca como novelista.

Los retos de escribir en sectores diferentes

En mi experiencia personal admito que me ha costado cambiar el chip algunas veces. Los conocimientos de SEO, marketing, promoción y ventas, suelen ser conceptos bastante desconocidos para los novelistas. Sin embargo, son el pan de cada día para los que escriben artículos para empresas. Con esto quiero decir que hacer ambos trabajos requiere aptitudes multidisciplinares. El perfeccionamiento de estas características solo se obtiene mediante la práctica.

Una de las iniciativas que más me ayudan a desarrollar las virtudes necesarias para cada labor es escribir en mi propia página y en mis libros. Cuando quiero escribir un artículo en el Blog debo poner una estructura concisa y tener cuidado con la puntuación SEO. Solo así la página se posiciona y aumentan las posibilidades de que las personas la encuentren en internet. Por otra parte, mis novelas me permiten practicar la parte más artística de mi ser.

Confío en que la práctica me permita subsanar los errores actuales. Llegará el día en que las dificultades entre escribir novelas y artículos sean pequeñas. Así no me costará adaptarme a cada una de ellas y podré considerarme una bilingüe literaria.

 

Espero que mis reflexiones y mi experiencia te ayude en tu carrera literaria. Si necesitas una redactora de contenidos ponte en contacto conmigo. Apúntate al Newsletter si aún no lo has hecho y sigue beneficiándote de estos consejos. ¡Qué tengas una semana de novela!