Los avances tecnológicos han permitido todo tipo de proezas, entre ellas la posibilidad de usar la inteligencia artificial para escribir. Aplicaciones como ChatGPT facilitan en gran medida la labor de los escritores, ahorrando tiempo y aportando ideas. Continúa leyendo y descubre lo que esta herramienta de escritura puede hacer por ti.

El funcionamiento de ChatGPT

Para empezar a utilizar la inteligencia artificial y crear contenido conviene conocer el funcionamiento de la aplicación. A este respecto, ChatGPT es un generador de textos que realiza las peticiones del usuario cribando la información de internet. Sin embargo, persiste la creencia errónea de que esta herramienta de escritura filtra todos los datos disponibles.

Esta inteligencia artificial considera buena parte de la información teniendo especial fijación por el contenido mejor posicionado. Los contenidos ubicados al principio de los buscadores de forma orgánica no solo presumen de una buena estrategia SEO. Además, contienen información interesante para el usuario lo que mejora su posicionamiento. Sin embargo, interés y veracidad no siempre van de la mano.

Limitaciones de la inteligencia artificial para escribir textos profesionales

Si el objetivo es crear un blog de autor no existen grandes limitaciones. Sin embargo, escribir artículos científicos usando esta herramienta de escritura puede acarrear problemas. El contenido contrastado e incluido en tesis, artículos científicos, revistas, material docente, etc… pocas veces se posiciona en los primeros puestos de los buscadores.

Por supuesto, algunos creadores de contenido verifican sus fuentes. No obstante, otros no lo hacen o resumen tanto la información que obvian aspectos importantes. Como consecuencia, las herramientas de escritura como ChatGPT no tendrán en cuenta todos estos datos y arrojarán un resultado basado en la información más accesible.

Por otro lado, el factor tiempo es muy importante en el posicionamiento web. Una web de abogacía puede usar ChatGPT para crear artículos respondiendo dudas sobre legalidad. No obstante, la legislación puede cambiar en cuestión de días o semanas. A este respecto, el contenido modificado tardará en posicionarse. Por tanto, ChatGPT no tendrá en cuenta las modificaciones más recientes.

Esto no significa que ChatGPT sea un generador de textos fallido sin ninguna utilidad, sino todo lo contrario. Esta herramienta de escritura filtra una cantidad de información impensable para una sola persona. Aun así, la aplicación tiene sus limitaciones. Sabiendo esto, ahora sí puedes explorar la utilidad de la inteligencia artificial para escribir ficción.

Generador de ideas de contenido

Usar la inteligencia artificial refuerza el trabajo de los autores, sobre todo para sacar temas de conversación alrededor de la novela. La elección de ambientes es más sencilla cuando la IA advierte de las tendencias del mercado editorial. Incluso puedes encontrar personajes históricos con un determinado perfil para inspirarte. Además, preguntar a ChatGPT te dará una visión periférica de las preocupaciones de tus lectores habituales.

Por otra parte, uno de los puntos débiles de la inteligencia artificial para escribir es la falta de creatividad. Por su funcionamiento, los textos no serán lo bastante creativos para copiarlos sin corregirlos. Aun así, si de algo podemos presumir los escritores es de nuestra imaginación. Si por el contrario tienes la mente en blanco, prueba a hacer un brainstorming con ChatGPT a ver que sale.

Obtención de listas de nombres

Las listas tardan apenas unos segundos en aparecer en la interfaz de esta herramienta de escritura. Su obtención permite, entre otras cosas, construir la estructura de tu página web. De esta manera, puedes usar los nombres como los títulos de las diferentes categorías y enlazar contenido más específico en cada una de ellas.

Si una vez dentro de cada página quieres incluir listas relacionadas con tus libros, ChatGPT será tu mejor aliado. Aunque sean simples, conviene verificar la información de los listados. En ocasiones, los catálogos de libros, autores, etc… pueden incluir lecturas que no se adaptan del todo a la temática de la categoría solicitada.

La inteligencia artificial para escribir artículos y anuncios

Aunque no sean extraordinarios, los artículos generados con inteligencia artificial pueden ser muy útiles. Hacer el estudio de mercado lleva menos tiempo y según lo específico que seas, la aplicación te mostrará resultados más enfocados a lo que deseas trasmitir. La manera en la que haces la pregunta es muy importante.

Dependiendo del enfoque de la pregunta la inteligencia artificial montará un texto sobre una temática concreta vista desde diferentes perspectivas. Haciendo las preguntas desde la posición de un lector ideal, puedes intuir sus preocupaciones a través de los resultados. Con esa información puedes elaborar artículos sobre tus libros o crear anuncios para tus redes sociales.

Estudio básico de palabras clave

Tanto directa como indirectamente, el generador de textos arrojará palabras determinantes para la estrategia SEO. Sin embargo, las palabras clave que recomiende ChatGPT deben contrastarse con otras aplicaciones y en los buscadores. Buscando cada palabra clave en Google puedes averiguar la intención de búsqueda de ese término. Según sea transaccional o informacional podrás montar una landing page en tu página de autor.

Por otro lado, las herramientas profesionales para palabras clave, te darán los niveles de búsqueda y competencia. Cuanto mayor volumen de búsqueda y menor competencia, más fácil será posicionar esa palabra. Por tanto, la utilidad de esta aplicación de inteligencia artificial para averiguar palabras clave radica en usarla juntamente con otras herramientas.

 

Por supuesto, no existe mejor maestra que la experiencia. Por ello te invito a usar ChatGPT y comentar tu aprendizaje con este generador de textos. De momento, seguiré practicando para comentarte mi experiencia promocionando mis novelas, así que suscríbete al Newsletter para no perderte nada. Gracias por leer hasta el final, ¡qué tengas una semana de novela!