Los community manager de libros son profesionales con amplio conocimiento práctico promocionando obras literarias en redes sociales. Los escritores famosos suelen confiar la promoción de sus novelas a estos profesionales de la publicidad. Sin embargo, los principiantes rara vez pueden pagar un community manager de calidad.

Al final, la tarea de promocionar una novela recae en el escritor. Siendo el conocimiento del producto una característica importante del community manager profesional, el escritor acapara una considerable ventaja. Hazte con algunos consejos para promocionar indirectamente tus libros en redes sociales y conviértete en un community manager junior.

Sintetizar el conocimiento de tu producto

Siendo tus libros sabes mucho más de lo que nadie puede saber. No obstante, esa información no debe plasmarse tal cual en las plataformas de social media. Me canso de ver párrafos enormes de escritores que ponen fragmentos de sus novelas esperando que las lean. Desgraciadamente, estos community manager principiantes no han parecido entender cómo funcionan las redes sociales.

Como un espacio de entretenimiento donde se agolpan cientos de publicaciones al día, debe usarse el lenguaje y formato adecuados. Hablar de una manera amena de un aspecto de la novela, buscando la interacción con el público. A este respecto, yo utilizo un sencillo truco; convierto la ambientación histórica de mis novelas en juegos de preguntas.

De esta manera, fomento la curiosidad e incentivo la interacción con los lectores a través de sus respuestas. El beneficio inmediato que obtienen es conocer más sobre historia de una manera entretenida. El community manager cultural conoce la obra, pero también al público. Para ayudarte en la promoción en social media, puedes crear un briefing de tu novela para guiarte.

Apóyate en contenido audiovisual

La manera de transmitir el mensaje es tan importante como el mensaje. Un problema que veo en muchos escritores es que se obsesionan con su público ideal. Saben que a su prospecto le gusta leer y pretenden llamar su atención con un texto extenso. Siento decirte que, en redes sociales, eso no funciona.

La mayoría de los lectores no pretenden leer grandes obras en el social media. Su objetivo es distraerse, descubrir nuevas historias, compartir experiencias y opiniones. No prestarán atención a un texto diáfano de un autor que no conocen. En mi caso, acompaño pequeños textos estructurados en párrafos, con un buen título y un video o imagen atractiva o polémica. Imito la labor de un community manager de libros; crear interacción e interés alrededor de la novela.

Está comprobado que los índices de retención de público son más altos con contenido audiovisual, ya sea audio o video. Atraer una comunidad leal será más fácil si descubres lo antes posible lo que funciona mejor en tu caso. Es decir, mediante pruebas de ensayo y error.

El community manager conoce las redes sociales

Conocer las métricas en la plataforma, así como la propia red social es otra habilidad del community manager de libros. Al promocionar novelas necesitas conocer a tus lectores y el impacto que tienen tus publicaciones. Solo conociendo los datos, puedes mejorar tu estrategia de marketing digital, siendo consciente de tus éxitos y fracasos.

En internet hay muchos tutoriales de redes sociales. Tómate un tiempo para entender su funcionamiento y adaptar el mensaje a la política de la red. De esta manera llegarás a tu público de manera más sencilla. Aprende a utilizar las plataformas más afines al contenido de tus libros. Si escribes libros de negocios, una red profesional como LinkedIn es imprescindible.

Crea tu marca personal en social media

Las personas confían en personas no en marcas. Tus lectores necesitan verte, saber quién esta detrás del libro. Muéstrales tu día a día, como eres, lo que te motiva, enseña la realidad de tu vida. Muchos de ellos te comprarán libros solo por lo que eres, por la veracidad y confianza que trasmites.

Aprovecha plataformas de contenido como Tik Tok y YouTube Shorts para darte a conocer. Habla de tu proceso como autor, de tu libro, da consejos o haz directos. Desarrolla tu creatividad y confecciona videos que enganchen a tu audiencia. Siempre respetando una de las verdades inamovibles del marketing digital, crea contenido valioso para tus prospectos.

Desarrolla el CC del community manager de libros

El CC se refiere a la coherencia y constancia que deben respetar tus publicaciones en social media. Para perpetuar tu marca debes encontrar la manera de ser constante con tus publicaciones. Si te cuesta ser constante, crea un briefing y un calendario de publicación y síguelos con disciplina espartana.

Por otra parte, debes entender que necesitas aplicar la coherencia a cada una de tus publicaciones. Antes de publicar piensa en tu objetivo y si el contenido aporta valor a tu audiencia. Una foto del plato de un restaurante no afianza tu carrera literaria. Sin embargo, compartir un encuentro con otros profesionales del mundo literario te posicionará como un profesional dinámico de tu sector.

No acapares todas las redes sociales

Rentabilizar las redes sociales es un trabajo que requiere tiempo y dedicación. Es normal que no puedas ocuparte de todas a la vez. Elige aquellas que más favorezcan tu marca y en la que mejor te sientas trabajando.

Si estas empezando te recomiendo tres como máximo. Trabájalas y conócelas en profundidad. En mi caso, veo con frecuencia tutoriales para conocer las distintas plataformas digitales y ser consciente de los cambios en sus políticas. Ten en cuenta que, si innovas y aprovechas las tendencias, serás de los primeros en captar la atención de los lectores.

Es importante que entiendas como funcionan cada una de las redes y que adaptes tu mensaje a cada plataforma. Así como los patrones de comportamiento de los usuarios en la red. De esta manera, si sabes que los Reels se ven con mayor frecuencia que las fotos, deberías comportarte como un community manager en Instagram y colgar más videos que fotos.

 

Espero que estos consejos te ayuden a mejorar tu promoción y consigas hacerte un hueco de relevancia en social media. Gracias por leer hasta el final, apúntate al Newsletter para no perderte nada. Nos vemos en el siguiente artículo, ¡qué tengas una semana de novela!