He utilizado muchas formas para promocionarme y he llegado a la conclusión de que la promoción combinada es una de las mejores opciones. Algunas técnicas de venta me han dado resultado, otras han sido una completa decepción. Sin embargo, esta semana he combinado varias de ellas. Me he llevado más de alguna sorpresa y alguna que otra decepción. Al final, vivir de escribir requiere una promoción constante.

Los anuncios pagados de Amazon son un timo

He intentado un sinfín de campañas en Amazon. Desde que publiqué en abril de 2021 me metí de lleno en el gestor de anuncios de este gigante comercial. He perdido la cuenta de las campañas que he hecho y he llegado a la conclusión de que ha sido un dinero totalmente desperdiciado. He cambiado las palabras clave tantas veces y las he combinado de tantas maneras que he llegado a pensar que estaba hablando en otro idioma. Nada de ello ha funcionado. Entiendo que hay gente que, si ha conseguido sacarles partido a estos anuncios. Entonces ¿Qué es lo que hago mal y ellos no?

He podido comprobar que el ranking de Amazon es crucial para que tus anuncios se vuelvan visibles. Por mucho dinero que inviertas la gente no se arriesga a comprar a una escritora que ocupa una posición tan retardada y que apenas tiene comentarios. Si este también es tu caso, lo primero que debería preocuparte son las opiniones y las ventas. Creemos que un anuncio en Amazon nos dará ventas y comentarios, pero creo que es justo al contrario. Los anuncios de Amazon solo serán rentables si tenemos comentarios y ventas. Ya estoy poniendo un plan en marcha, el tiempo dirá si funciona. Mi consejo, una promoción combinada empezando al revés de la lógica.

La promoción combinada que rompe fronteras

Observando las ventas de Amazon he llegado a comprobar los mercados donde principalmente se venden mis libros. Por ello, he decidido hacer segmentaciones en Facebook con distintos distritos de esos mercados. Mi objetivo era hacer una comparativa entre diferentes lugares del mundo para ver donde se mostraba más interés por mis obras. Para mi sorpresa, diré que el interés por mis libros es más acusado fuera de España que dentro.

Me resulta increíble y me deja cierto regusto amargo ver que en mi propio país se menosprecia el talento de esta manera. Y no han faltado personas que me digan que si un artista quiere triunfar en España debe hacerlo primero fuera. Ignorando mi opinión y la ajena, he mirado solo los datos de las campañas para comprobar que tienen razón. La ultima campaña que hice fue comparando Madrid con el Distrito Federal de México.

Lo normal cuando promociono mi pagina es que se unan entre 30-70 personas en toda España. En esta campaña he superado las 200 personas en el mismo periodo de tiempo y todas de México. Es cierto que este distrito tiene casi 3 millones de habitantes más, pero me resulta importante anotar la importante diferencia porcentual de ambas ciudades. Seguiré realizando una promoción combinada en diferentes mercados donde hay compradores de mis libros, para determinar los mejores nichos. Así que no tengas miedo de expandirte, las cosas suceden fuera de la zona de confort.

Una buena presentación mueve montañas

El lunes fue mi día libre y como escritora de novela histórica me fui a hacer un tour de historia por Madrid. Cuando llegué nos dijeron que nos presentáramos al resto y yo no dude en decir que era escritora. Teniendo en cuenta que los demás solo se limitaron a decir su nombre y cual era su nacionalidad, me quede un poco a cuadros. Algunos me miraron como una paleta que busca desesperadamente promocionarse. Sin embargo, uno de los presentes me paró y empezó a preguntarme cosas sobre mi libro. Tras el intercambio de los teléfonos, ayer jueves me mandó una foto: ¡Ha comprado mi libro!

Después visité un restaurante vegetariano el mismo día. No soy vegetariana, pero como un espíritu curioso me encanta experimentar y sacar conclusiones propias. No se si el camarero me comprará el libro, pero la comida me salió más barata de lo que imaginaba. De todas formas, tiene mi página web y como es un currante, quizá este esperando a cobrar el sueldo. También me hice una sesión fotográfica en exterior para el libro. Ahora el fotógrafo me sigue en Instagram. No se si la promoción combinada da mucho dinero, pero desde luego en muy útil para aumentar seguidores.

Una promoción combinada y visual entra mejor

Ya hablé hace tiempo del poder de la imagen para los escritores. Y estar hablando de tu novela sin resultar agresiva o pesada, puede ser difícil. Aunque trabajes en un sitio con un flujo elevado de personas, meter la cuchara en la conversación de la gente no siempre sienta bien. En mi trabajo muchos saben que he escrito un libro y me atrevo a decir que muchos de ellos vienen al bar solo porque estoy yo. Pero seguro que hay muchos que les gusta leer que no lo saben, así que he dado la orden de hacer carteles para colocarlos en diferentes lugares. Solo basta que los clientes pregunten. La sutileza es el aderezo de la promoción combinada.

 

Durante el mes de febrero he podido comprobar que la promoción combinada de mi propia intervención, derrumbar las fronteras de mi país y utilizar la imagen, me ha proporcionado una gran cantidad de seguidores y algunos compradores nuevos. He hecho suficientes cursos de venta para saber que cuantos más seguidores, más posibles compradores. Por tanto, tengo razones fundadas de que la promoción combinada funciona mucho mejor que los anuncios por si solos. Seré optimista y seguiré investigando. Todo se reduce a prueba y error.

Espero que esta pequeña experiencia te haya inspirado a sobrepasar los límites. Si quieres conocer más experiencias apúntate al Newsletter, tendrás la oportunidad de seguir aprendiendo y llevarte un regalo muy especial. Hasta el próximo artículo ¡Qué tengas una semana de novela!