Considerar la importancia de la imagen es crucial para captar la atención de muchos más lectores. Las estadísticas nos dicen que el contenido visual cala en nuestra mente con más eficacia. Sin embargo, los hay que defienden que las publicaciones de escritores permiten incluir más texto que en otros sectores. Al fin al cabo, si el requisito para comprar un libro es el gusto por leer, cualquiera estaría encantado de invertir tiempo en conocer más detalles del autor y su obra. Aunque la verdadera pregunta no es cuanto leer sino cuándo leer.

Las redes sociales como escenario de promoción

En la era digital, uno de los principales escenarios de promoción lo constituyen las redes sociales. Como escritores amamos las letras y en muchas ocasiones incluimos grandes párrafos en cada publicación que hacemos. No obstante, nos cuesta pararnos a pensar, si en realidad tales cantidades son realmente útiles.

La información que se transmite por la red, lo hace a una velocidad pasmosa. Y, por tanto, son muchos los que publican al mismo tiempo y a veces, con el mismo tema de conversación. Si todas las publicaciones son extensas, las posibilidades de que nuestro lector ideal nos lea se reducen drásticamente. Y no porque no le guste leer, sino porque se produce una saturación de información que convierte una pequeña lectura en algo pesado. Lo mejor es ponérselo lo más fácil posible, no subestimar la importancia de la imagen e ir directo al grano.

El comportamiento humano en las redes

Para entender como funciona las redes sociales basta con utilizar el sentido común. En mi caso, que escribo novela histórica, mis lectores ideales son en general, de 30 a 50 años, con estudios superiores y veteranos de los libros. En este rango de edad, suelen tener una vida ajetreada; la casa, el trabajo, la familia y un sinfín de responsabilidades más. Para ellos, leer un libro es un tiempo de ocio, pero no nos engañemos, este es muy limitado.

Esto significa que, en la gran mayoría de los casos, no invertirán su escaso tiempo en leer extensas publicaciones, aunque tu contenido sea acorde a sus gustos. Se inclinarán por leer libros y autores que ya conozcan, porque ya tienen una relación de confianza con ellos. Tú eres un desconocido, por lo que deberías ser lo mas directo y ameno posible al compartir tus reflexiones. Una imagen vale más que mil palabras y un video se puede escuchar, aunque estés cocinando, ¿Por qué no usarlos?

La importancia de la imagen en la promoción

Innumerables estudios apoyan la hipótesis de que el ser humano tiene una inteligencia visual. Esto significa que nuestro proceso de aprendizaje desde nuestra infancia esta mejor consolidado a través de la imagen. Por tanto, los conceptos que queramos transmitir a otros serán mejor recibidos a través de material visual que escrito. Al fin al cabo, por mucho que nos guste leer, esta es una habilidad adquirida y no una característica biológica.

La importancia de la imagen es fundamental en la parte promocional de cualquier producto. Que nos cuelen imágenes en los anuncios que solo nuestro subconsciente puede captar o que grandes empresas como Coca-cola y Apple se esfuercen más en los sentimentalismos que en la parte técnica de sus productos no es una casualidad. No faltara quién diga que estos sectores poco tienen que ver con la industria del libro, pero me remitiré a una frase de Ralph Waldo Emerson.

“Todos los hombres que conozco son superiores a mi en algún sentido. En ese sentido aprendo de ellos.”

¿Qué utilidad tiene crear contenido visual?

En el sector que nos ocupa como creadores de historias la utilidad e importancia de la imagen es colosal. Esta destaca en la parte que más se nos atraganta a los escritores: el marketing. Aunque ya se me había hablado de esto con antelación en mi etapa de comercial, no fui consciente de la realidad hasta que no vi por mí misma las estadísticas. Estas revelan que la imagen capta la atención de muchas más personas.

Hace poco se me ocurrió la idea de crear un video analizando uno de los personajes más complejos e interesantes de mi trama, Petra Windfield. Sin embargo, mi sorpresa vino cuando Facebook me envió las estadísticas de difusión del video. Había alcanzado mayor éxito que el 80% de todas mis publicaciones juntas. Teniendo en cuenta que llevo promocionando contenidos durante 9 meses y que no he invertido ni un solo euro en la difusión del video en cuestión, no puedo ni debo pasar esto por alto. Nos guste o no, la imagen es un medio de captación más potente que las letras.

Renunciar a las letras en favor de la imagen

No debemos olvidar, ante todo, que somos escritores y renunciar a las letras es un grave error. Crear historias, transmitir nuestras experiencias y plasmarlas en un libro es lo que nos define, lo que nos distingue de otros profesionales. Al final nuestros lectores buscan nuestras obras para ocupar su tiempo de ocio o satisfacer sus necesidades. Pero, para captar su atención tenemos que usar todas las herramientas disponibles en nuestro beneficio.

Utilizar la imagen en lugar de llenar las publicaciones de Facebook con párrafos y párrafos que la mayoría ni siquiera lee, terminará provocando un aumento de la interacción con nuestra publicación. Cuanto más personas sepan a lo que te dediques más posibilidades tienes de que compren tu libro. Aunque a priori, no les guste leer o no tengan tiempo para ello, siempre conocerán a alguien que reúna ambas características.

 

Estoy generando mi propio canal para recopilar todo tipo de contenido visual enfocado a mis libros y lecturas. Espero que dentro de poco pueda poner más consejos enfocados en la importancia de la imagen. Puedes apuntarte al canal o al Newsletter para no perderte nada. ¡Qué tengas una semana de novela!