En la novela histórica Bajo el mismo sol, Warren Hastings es uno de los personajes históricos más importantes. Su carrera está plagada de polémica, duelos y enfrentamientos. Lo que proporciona buenas dosis de emoción e intriga a la trama. Conoce el gobierno de Warren Hastings y hazte con una idea del clima político de la novela Bajo el mismo sol.

Un monopolio de corruptelas maquiavélicas

Tener poder e influencia ilimitados es caldo de cultivo para corruptelas de cualquier tipo. En este sentido, la Compañía de las Indias Orientales (CIO) gozaba de un poder inmenso. Como empresa gozaba de un mercado amplio y sin competencia que le procuraba enormes dividendos. Como ejército privado, su fuerza militar bien entrenada y financiada, era próspera en una tierra donde solo la fuerza garantizaba la supremacía.

Su intromisión en asuntos políticos aportaba una cadena de favores que les procuraron privilegios como la recaudación de impuestos. La Compañía perpetró en la India con fines comerciales. Al principio carecía de estos privilegios y actuaba a capricho del imperio mogol. Algunos de los privilegios que consolidaría, ni siquiera estaban reconocidos sobre el papel. Tras un paciente y cuidado entramado de conspiraciones, la realidad se mostró sin tapujos. En la práctica, la Compañía de las Indias Orientales era dueña de la India a mediados del siglo XVIII.

Las creencias de conquista dominantes en la época apelaban a la superioridad de la cultura británica sobre los habitantes del Indostán. Para los dirigentes de la compañía, cualquier voracidad estaba justificada. Los casos de corrupción hacían inevitable el rescate de la empresa cada cierto tiempo. Una situación de despilfarro tan flagrante que, pese a todos los esfuerzos, era imposible ocultar.

La llegada de un nuevo enfoque

La nefasta administración de la empresa convertía la solvencia de esta en algo anecdótico. Como consecuencia, el valor de las acciones cayó drásticamente en vista de su inestable manejo. Sin embargo, no se podía renunciar a una empresa como aquella, pues suponía casi la mitad de los ingresos del país. Para arreglar la desastrosa administración de la CIO, pusieron a Warren Hastings al frente de la compañía.

Considerado por sus contemporáneos como un orientalista, mostró un inusitado interés por la cultura india. Mandó traducir numerosas obras para deleite de la población culta y respetaba las tradiciones de los nativos. Sin embargo, no debe confundirse a Hastings como un defensor de los derechos indígenas.

Warren Hastings consideraba que el desconocimiento de la cultura nativa agravaba los problemas existentes. Aunque inferiores a los británicos, defendía la necesidad de convivir en paz con la población local. Mantuvo una política extractiva con un trato más benevolente. Aun así, sus reformas estaban enfocadas al objetivo de su nombramiento, revertir la situación financiera existente. Algo que consiguió, aunque no se le recordaría por ello.

Forjando enemistades en el gobierno

La entrada de Warren Hastings provocó la oposición esperada en la empresa. Muy pocos vieron con buenos ojos la decisión de introducir una nueva cabeza en el seno de la CIO. Su llegada instaló la Ley de Judicatura, por la que los altos cargos debían responder ante la justicia por sus acciones. Aquellos sospechosos de corrupción fueron apartados de sus puestos en favor de funcionarios ingleses. Ante las destituciones efectuadas y las reformas administrativas, Warren Hastings se ganó muchos enemigos.

El Consejo Supremo de Bengala contaba con 5 miembros, la mayoría contrarios a sus ideas. Casi todas las reformas quedaban paralizadas y la rivalidad existente entre este y Phillip Francis le llevaron a un juicio por malversación. Por desgracia para sus contrarios, la acusación no llegó a nada y Warren Hastings siguió al frente del consejo.

Después, la muerte de dos opositores en años consecutivos fortaleció la posición de Warren Hastings en el gobierno. Por su parte, Phillip Francis se batió en duelo con él movido por sus diferencias. Esta información se incluye en la novela Bajo el mismo sol y extiende una oscura sombra sobre el personaje, ¿tuvo algo que ver Hastings en la muerte de estos hombres?

La decadencia del oro y la impresión de moneda

Actualmente, la impresión de dinero acarrea numerosos problemas económicos. En el siglo XVIII, llama la atención la disminución de lingotes de oro. Hasta ese momento, la CIO utilizaba oro y plata para financiar el transporte de mercancías a Gran Bretaña y el tráfico de esclavos por el Atlántico. Después de conseguir la posibilidad de recaudar impuestos, esta disminuyó enormemente.

Sin embargo, durante el gobierno de Warren Hastings la exportación de lingotes a la India disminuyo a un promedio anual de 17.700 libras. Una cifra ridícula comparada con el promedio de los diez años anteriores de 150.000 libras. Durante su gobierno, se promulgó una estricta administración de las casas de la moneda que sobrevivieron al cierre. Vigiló escrupulosamente la administración de la empresa y fijó los tipos de cambio.

Warren Hastings se enfrentó no solo a una ruinosa situación administrativa de la CIO sino a la guerra contra marathas y franceses. A ello, debe sumarse una difícil recesión económica. Gracias a sus políticas, consiguió mejorar la situación financiera y consolidar el poder inglés en la India.

No exento de codicia, el proceso judicial al que lo sometieron a su vuelta Inglaterra fue uno de los más importantes del siglo XVIII. Sin esa mancha en su carrera, habría sido uno de los políticos más destacados de su época. Un personaje histórico interesante que puedes conocer mejor a través de la novela Bajo el mismo sol.

Espero que esta pequeña reseña sobre Warren Hastings te haya picado la curiosidad por conocerlo. Si lo tuyo es el ensayo histórico, puedes leer a William Dalrymple, un historiador experto en la CIO y la historia de la India. Gracias por leer hasta el final, ¡qué tengas una semana de novela!