Después de leer manuales de marketing, llegamos a la conclusión de que el poder del boca a boca es muy importante. Por mucha tecnología que tengamos, seguimos siendo seres sociales. Tendemos a creer en la palabra de un amigo o un conocido antes que en la de un comercial. Aunque esa persona no sea un experto, nuestra confianza en su opinión es lo bastante firme para incitarnos a comprar. Te hablaré de mi experiencia promocionando mis libros. Verás que el poder del boca a boca sigue siendo un pilar esencial en cualquier estrategia de marketing.

Los primeros pasos de la promoción

En los primeros momentos me toco empaparme de ese término desconocido llamado marketing. Apliqué numerosos recursos como el análisis DAFO o el método AIDA. Hice un gran esfuerzo destinando una parte sustancial de mis ingresos para hacer anuncios en diferentes páginas y grupos. Sería incorrecto decir que estas herramientas no me han servido para nada. Sin embargo, determinar que han sido las más rentables, sería totalmente falso.

Al final me he dado cuenta de que las personas que conozco, amigos, familiares, etc…  han sido los que me han dado la oportunidad de mostrar mis escritos. Aquellos que se han arriesgado a dar alas a mis sueños y que literalmente los han financiado.  También es cierto que las herramientas anteriormente mencionadas han sido útiles para segmentar y atraer más seguidores a mis páginas. Por tanto, me atrevo a asegurar que el hecho de que mis conocidos sean el grueso de mis ventas puede que cambie con el tiempo. De cualquier forma, tendré tiempo para hablarte de eso más adelante.

La verdadera razón para promocionar en internet

Después de utilizar distintas herramientas me he dado cuenta de una cosa. Por muy rentable que sea vender a la gente que conoces, pronto te das cuenta de que no se trata de un espectro amplio. Tu rango de acción es limitado. La cantidad que personas que conoces rara vez son suficientes para vivir de escribir, y por mucho que sea una pasión para ti, deberías plantearlo como un negocio. Al menos tendrás que actuar así, si pretendes vivir de escribir o de cualquier actividad complementaria.

Estoy convencida, de que la razón por la que los expertos aconsejan invertir dinero en anunciarse en internet no está proyectada a la rentabilidad exclusivamente. En realidad, persigue agrandar ese rango de acción. Aumentar la cantidad de personas que nos siguen y al menos tener la oportunidad de crear una relación de confianza. Piénsalo así, ¿Cuánta gente que no te conoce da al botón de comprar por el simple hecho de ver tu anuncio? Por eso no se puede juzgar la rentabilidad de las publicaciones como un medio infalible sino como un primer contacto que nos asegura una cosa. Que las personas que se quedan a escuchar al menos están interesadas en la temática que tratamos. Llegados a este punto es más fácil venderles algo.

Usar el boca a boca en todos los lugares posibles

Siempre he sido una chica tímida. Nunca me he sentido suelta promocionando mis libros, pero soy tan cabezota que no soporto sentirme paralizada. Odio que pequeñeces como la timidez o el miedo me paralicen. Por tanto, no pierdo oportunidad de hablar de mis libros cuando la conversación deriva en asuntos vinculados a él. O conversaciones en las que hablar de esto sale de una manera natural. No es plan que cortes a una persona en medio de una conversación para venderle tu libro. Sino que escuches con atención y esperes el momento oportuno.

He tenido la suerte de durar poco en los trabajos. Mis contratos siempre han sido temporales y junto a las habilidades adquiridas he tenido acceso a muchas personas. Todas ellas distintas, he podido vender más libros de los que me imaginaba. Incluso cuando no los promociono personalmente, las personas que lo saben me hacen ese trabajo. Yo solo tengo que esperar a que se corra la voz. Se trata de una técnica de venta indirecta, un termino medio entre promocionar y recopilar información. Hacer esto, no solo te permite vender sino conocer a tu publico objetivo y practicar las dedicatorias. Enfrentarte a distintos tipos de lectores te dará soltura y experiencia en el trabajo de marketing.

El éxito del marketing en un bar

Actualmente trabajo en un bar. Aunque este ubicado en un barrio residencial, los fines de semana pasa mucha gente. Al final, tengo la oportunidad de que sepan a lo que me dedico. Muchos no me compran porque no les gusta leer o porque la novela histórica no va acorde a sus gustos. De todas formas, todos tienen familia y se congratulan que la persona que les sirve las copas es una escritora. Como es normal, no todos los días se conoce a la autora de una novela que tienes en casa y mucho menos tienes la oportunidad de verla y hablar con ella.

Sin embargo, solo llevo dos meses en el bar y he vendido más libros de los que imaginaba. Incluso más de los que he vendido en otros trabajos donde no tenía compañeros o mis quehaceres no eran de cara al público. El tacto necesario para promocionar tu libro sin parecer pesada, lo irás pillando con el tiempo.  Ayer vendí 3 libros y dos de ellos eran a personas que no me lo habían pedido, porque los indicados no han pasado por el bar. Ahora viene el fin de semana y me atrevo a decir que el poder del boca a boca seguirá dando sus frutos.

Combinar el boca a boca con los anuncios

Por supuesto, combinar técnicas de marketing no es incompatible. El poder del boca a boca puede volverse aun más efectivo cuando se usa junto a otras técnicas. Desde hace una semana he encargado a mi diseñador gráfico que me haga unos carteles para ponerlo en dos puestos de trabajo donde mis familiares trabajan o incluso yo misma. La empresa les ha dado permiso y en mi caso, mi jefe está encantado de que traiga gente al bar.

Quien sabe, puede que estés paseando por tu barrio y un día veas un cartel en la ventana de un bar promocionando Bajo el mismo sol. De todas formas, seguiré aprovechando el poder del boca a boca, hasta que el cartel este listo. Una vez combinado veremos a que me lleva todo esto. Te seguiré hablando de mi proceso y espero que compartas tu experiencia con la comunidad. ¿Qué técnicas de venta usas en tu día a día? Únete al Newsletter si quieres saber más sobre el proceso y aprovecharte de la promoción gratuita de Bajo el mismo sol. ¡Qué tengas una semana de novela!