A riesgo de decepcionar a algún seguidor, advierto que no estaba invitada a la Feria del Libro 2022. En su lugar, estaba invitada a la Feria del Libro de Pinto, pero un asunto grave de índole personal me obligo a cancelarlo. Aún así me he pasado muchas veces por el Retiro y he sacado gran provecho a mis visitas.
Ideas de promoción para mis novelas
Es evidente que sin ser invitada no puedo promocionar mis obras. Lo que sí puedo hacer es pasear y observar las pautas que otros siguen para vender las suyas. Apuntar esos pequeños detalles que marcan la diferencia y tenerlos en cuenta cuando me llegue la hora.
Paseando pude ver como otros escritores llamaban la atención e interactuaban con la gente usando un montón de tácticas. Regalar ejemplares a cambio de compartir en las redes sociales o vestirse de manera extravagante eran buenas opciones. Desde luego le sirvió a más de uno para darse a conocer.
Pillar los matices para dedicar mis libros
Ante todo, soy lectora. Por ello, mis visitas a la Feria del Libro 2022 han ido enfocadas a conseguir firmas de otros autores. He tenido el placer de toparme con Lorenzo Silva, Fernando Díaz Villanueva, Javier Bardón y Álvaro Martín.
Por supuesto, lo que más me ha llamado la atención es su manera de afrontar el asalto de un fan. Os aseguro que cada uno tiene su propio estilo. El momento que me pone más nerviosa es la dedicatoria. Siempre me he preocupado de dejar una buena impresión a mis lectores. Y como lectora sé lo que es esperar durante horas una cola para que alguien a quién admiro me firme su libro.
Por eso, huyo de las firmas genéricas y me encantan aquellas que están personalizadas. En los escritores que me firmaron, vi interés por preguntarme cosas y por entablar una conversación. A veces, no se puede dedicar mucho tiempo a un admirador. Sin embargo, considero que vale la pena hacerlo.
Sinergias con librerías
Para una autora que conserva sus derechos de explotación es posible negociar directamente con las librerías. La tercera vez que fui a la Feria del Libro 2022 lo hice en calidad de empresaria. Me decidí a preguntar uno por uno, en todos los puestos en busca de una oportunidad para conseguir una sinergia.
Esto es algo que suele costarme. Aunque no lo parezca, tengo un carácter tímido y me pongo nerviosa cuando hablo en público. Aun así, hablé con algunas librerías de Madrid. Espero hacer negocios con ellas pronto.
Buscar proyectos de colaboración
Más allá de escribir novelas de ficción, también me dedico a escribir para empresas. Por ende, decidí ir a la Feria del Libro 2022 y matar dos pájaros de un tiro. Me pare junto a las casetas de revistas y periódicos, y les dije a que me dedicaba.
Normalmente, los jefes de las revistas no están físicamente en las casetas, pero si personas que los conocen. Adquirir la tarjeta en estos eventos es mucho mejor que hacerlo a través de internet.
Piensa que puedes averiguar el nombre de la persona a la que debes dirigirte. Como decía Dale Carnegie “Para una persona no hay sonido más dulce en el mundo que su propio nombre”. Si te diriges a la persona por su nombre le darás más confianza.
Aumentar la red de contactos
No solo puedes confraternizar con los dueños de las casetas sino con los escritores de la Feria del Libro 2022. He comprobado que ellos se sorprenden cuando les digo que soy escritora. La sorpresa suele ser mayor cuando buscan por internet y ven que tengo más de un libro.
A veces salen cosas y otras no. De cualquier modo, me congratula saber que he podido saludar a muchos de ellos. Y porque no decirlo, tomarme un café con Javier Bardón. También quería ir por el tour que organiza Álvaro Martín por los rincones misteriosos de Madrid.
De momento, puedo decir que ha valido la pena salir de mi zona de confort. Por ello, te recomiendo que te tragues la vergüenza y conozcas gente nueva. Como dice Juan Haro, «Lo más valioso no es tu dinero, sino tu red de contactos»
Espero que esto te haya mostrado que no existen recetas mágicas para conseguir el éxito. Usa todas las balas de las que dispongas y vuelve a cargar. En la Feria del Libro 2022 hay un montón de oportunidades para los escritores. Puedes leer gratis la primera parte de Bajo el mismo sol o apuntarte al Newsletter si aún no lo has hecho. Así estarás al tanto de las novedades. ¡Qué tengas una semana de novela!
Comentarios recientes