Primer consejo para escribir novela histórica: Ir de más a menos
Lanzarse a la aventura de escribir y esperar vivir de ello es arriesgado, pero afrontar el reto de escribir novela histórica tiene una dificultad añadida. La documentación a la que debe enfrentarse cualquier persona que desee escribir novela histórica requiere una disciplina inmensa y un nivel de detalle muy importante.
Investigar eventos que a veces tienen un difícil acceso, enfrentarse a lagunas de información y cuadrar fechas y acontecimientos, es sin duda un campo de minas donde pisar una es muy sencillo. A ello se le suman otras dificultades añadidas como que lenguaje usar mientras escribimos o la manera en la que abarcamos la documentación.
La experiencia a medida que investigamos nos aporta la soltura necesaria para salir bien parados de este reto, pero alcanzarla requiere tiempo y esfuerzo. Sin embargo, los consejos de aquellos que ya nos llevan años de ventaja en esta experiencia, permite evitar pequeños contratiempos. Seguir los consejos no evitará que cometas errores, y me arriesgo a decir que para ganar una verdadera experiencia deberás cometerlos.
Sin embargo, y teniendo en cuenta que mi novela histórica Bajo el mismo sol comencé a escribirla en marzo de 2020, mis dos años de experiencia hasta el momento, al menos te ahorrará tiempo durante el proceso de documentación. También tengo una página web con un año de vida que cuenta con multitud de artículos de historia vinculada a mi novela y otros consejos que te vendrán de perlas. De momento te hablaré de mi experiencia en el proceso de documentación para escribir novela histórica. Te advierto por experiencia que tenemos mucho de lo que hablar.
Comentarios recientes