Una landing page para escritores es una página de aterrizaje que pretende provocar la conversión del lector. Ya sea para conseguir su suscripción o vender un libro, constituye una útil herramienta para fidelizarlo. Descubre las ventajas que aporta una landing page en tu estrategia editorial.
Ventajas de una landing page para escritores de ficción
Considerando la competencia del mundo editorial y la escasa cantidad de escritores que consiguen vivir de ello, se necesita optimizar todos los recursos. Por tanto, una landing page atractiva te permite captar la atención de tus lectores y promoverlos a actuar.
Siendo una forma directa de conseguir leads, la primera ventaja que supone es aumentar la base de datos. Lo más rentable sería una venta directa, pero conseguir que se suscriban te permite comunicar eventos, ofertas o novedades. En el largo plazo, resulta más lucrativo que una simple venta.
Con los datos de estos clientes puedes construir el perfil de tu buyer persona y optimizar tus campañas de publicidad. Por supuesto, la landing page para escritores debe ser legible y sencilla. Sin embargo, tiene una serie de peculiaridades con respecto a los libros de no ficción.
Construir una landing page para autores de ficción
Normalmente la landing page está ubicada en el inicio de la página de autor. No obstante, es interesante optar por una landing con url única. El objetivo de usar un enlace exclusivo es evitar que el lector se distraiga con el menú de opciones de la página web.
Así, irá directo a la información de la landing, lo que aumenta considerablemente las conversiones. Otra opción son las landing page para escritores ubicadas en pop-up o ventanas emergentes que aparecen cuando se navega por la web. Aunque yo no lo recomiendo al ser demasiado intrusivas.
El método mas usado en el gremio editorial de ficción, fuente de entretenimiento, son las landing page clásicas o las ubicadas en la página principal. Lo que debes procurar, es que la landing sea visible y legible.
Diseño claro y conciso
La landing page para escritores debe reflejar los beneficios que obtendrá el lector al suscribirse de manera breve y concisa. Con un título atractivo que refleje el beneficio más inmediato. Los apartados del formulario de contacto, lo más escuetos posibles, con campos como el nombre y el email.
Para escritores de ficción, la información más relevante y que aparece en la landing son las características del producto. En mi caso, tengo la sinopsis del ebook de Bajo el mismo sol. Podrías hacer lo mismo u apelar al sentimiento que provoca tu libro.
Por otro lado, puedes atraer al lector con un mensaje impactante. En cualquier caso, no te vayas por las ramas porque en una landing page para escritores, menos es más.
Invertir en un buen copy
Independientemente del tipo de texto que incluyas en la landing page para escritores, vale la pena invertir en un buen copy. El copywriting es la competencia encargada de crear textos persuasivos que inciten a la acción. De ahí la importancia de apelar al beneficio que se discutía en el apartado anterior.
En libros de no ficción, donde el objetivo es aprender o resolver dudas, el beneficio es fácil de visualizar. En cambio, los escritores de ficción tienen mayores complicaciones a menos que conozcan el tipo de lector al que se dirige la novela.
Observa a tus clientes actuales y mira su perfil para construir tu buyer persona. Si estas empezando, elige un personaje transcendental de tu trama y construye su perfil psicológico. Busca personas parecidas que puedan empatizar con el personaje y enaltece los beneficios que aportaría a su vida.
Una imagen vale más que mil palabras
Por mucho que nos gusten las letras, ningún escritor debería subestimar el poder de la imagen. Todas las landing page para escritores deberían apoyarse en contenido audiovisual. Ya sea en una imagen o en un video, te permiten interactuar de una manera entretenida con el futuro lector.
Puedes incluir un carrusel de fotos o el booktrailer para transmitir el contenido de la novela. En una interfaz minimalista, destacará sobre el texto y te permitirá captar la atención del usuario. Si al final no se suscribe, Google tendrá en cuenta la retención del público de cara al posicionamiento SEO.
Incluye una llamada a la acción
La sonada llamada a la acción o cta, es el reclamo que incita a actuar al lector para que finalmente se suscriba. Se trata de una señal para avisar al prospecto de la acción que debe realizar para conseguir el esperado beneficio.
En mi caso, el botón de suscripción prescinde del típico mensaje de Enviar y deja claro que pasará si aceptas. Es decir, guía al futuro suscriptor para que sepa lo que debe hacer. Además, uso los colores corporativos de mi logotipo, situado en la esquina superior izquierda. Échale un vistazo y comprueba los puntos anteriores.
Optimiza y comprueba tu landing page de autor
Construir la landing page para escritores es solo el primer paso. El segundo, es comprobar la efectividad de la landing page observando las métricas de conversiones y haciendo las modificaciones necesarias.
Puedes apoyarte en campañas tipo A/B para probar diferentes formularios en plataformas como Facebook Ads entre otros. Por supuesto, conviene automatizar los correos usando plataformas de email marketing como Mailchimp, por ejemplo.
Espero que estos consejos te sirvan para optimizar tus recursos y llegar a más lectores. Apúntate al Newsletter para no perderte nada. Nos vemos en el siguiente artículo, ¡Qué tengas una semana de novela!
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