La psicología del color para escritores es todavía una asignatura pendiente del marketing. Aun así, usarla puede ayudarte a promocionar tus libros.

¿Qué es la psicología del color?

La psicología del color es la disciplina que estudia los efectos de los colores en la psique humana. Es decir, el comportamiento inconsciente de las personas ante la exposición a determinados tonos cromáticos.

¿Qué tiene que ver la psicología del color con el marketing?

La psicología del color estudia el significado de los colores y sus efectos en la mente. Esas reacciones provocan una acción inconsciente en la persona. Bien utilizada, la psicología del color puede inducir en su conducta de una determinada manera que beneficie tu estrategia de marketing.

¿Cómo elegir los colores de tu libro?

Aunque los porcentajes varían en función de la edad y el sexo, las personas compran impulsadas por sensaciones en gran medida. Al comprar libros, la decisión de compra impulsiva esta estrechamente relacionada.

Muchos lectores se decantan por un libro por su portada. Inconscientemente las propiedades del color motivan su decisión de compra. Otros factores consolidan o dilapidan esa decisión, pero captar la atención se la debemos a la psicología del color.

Para elegir los colores de tu portada piensa en los sentimientos que deseas transmitir. Construye una estrategia de marketing alrededor de esos sentimientos para que los lectores los asocien inconscientemente con tus libros. En este punto, es importante distinguir entre dos tipos de escritores.

La psicología del color para escritores de no ficción

Los escritores de no ficción abarcan temas que enseñan una disciplina o resuelven dudas. En este caso, la psicología del color para escritores es más fácil de aplicar. Suelen tener un nicho mejor definido y su buyer persona cumple unas características concretas.

Análisis del color en libros de cocina

Para elegir los colores de tu libro necesitas saber cómo es tu lector. Los libros de cocina destacan por su gran variedad de colores. Aun así, algunos son más usados que otros.

Buyer persona (BP):

  1. Principiante de cocina
  2. Especialización o ampliación de conocimientos
  3. Prospecto con nutrición específica (enfermedades, dietas, etc..).

Sentimientos según BP:

  1. Acción, facilidad, variedad, sencillez
  2. Profesionalidad, sorpresa, curiosidad, creatividad
  3. Naturaleza, confianza, diversión, motivación.

Psicología del color: En general, los libros de cocina incluyen múltiples colores para mostrar variedad gastronómica. Con letras llamativas de colores cálidos que impliquen acción (rojo, amarillo, naranja) o relacionados con la naturaleza (verde).

psicología del color para escritores de cocina

Afina los colores de tu estrategia de marketing descubriendo su significado mirando este listado.

Análisis del color en libros de inversiones 

La metodología es la misma que el caso anterior, lo que varía son los lectores.

Buyer persona (BP):

  1. Principiantes sin apenas conocimientos
  2. Prospecto experimentado (nichos concretos de inversión, especialización)
  3. Análisis técnico (traders, fondos de inversión, bancos, etc…).

Sentimientos según BP:

  1. Coherencia, sencillez, amenidad, optimismo
  2. Practicidad, psicología, tranquilidad, oportunidad
  3. Profesionalidad, confianza, versatilidad, autoridad

Psicología del color: se decantarán por diseños sencillos. Tonos con elevado contraste como el blanco y el negro, combinados con otros que implican acción. Colores que inspiran confianza y tranquilidad como el azul o el verde por su asociación con la riqueza.

psicología del color para escritores de inversión

La psicología del color para escritores de ficción

La mayoría de los manuales de marketing están enfocados en libros de no ficción. Esta brecha de información se debe, según mi experiencia, a dos factores fundamentales.

Los lectores de ficción pueden pasar de un género a otro indistintamente. Aunque tenga un género literario predilecto, se trata de un público sentimental que compra fundamentalmente por impulso. Ante este público tan disperso, los autores de ficción no se ven como competencia entre ellos.

Por tanto, invertir tiempo en diferenciarse y confeccionar una estrategia de marketing parece poco importante. En casos extremos, los novelistas ven la competencia como algo negativo y consideran el marketing una práctica inmoral. Todo lo anterior hace que utilizar la psicología del color sea mucho más difícil.

Análisis del color en novelas románticas

Las novelas románticas son uno de los géneros más vendidos y de mayor competencia. Mayor razón para usar la psicología del color para escritores.

Buyer persona (BP):

  1. Personas en relaciones tóxicas
  2. Personas con atracción hacia relaciones apasionadas
  3. Personas con anhelos románticos.

Sentimientos según BP:

  1. Resolución, fuerza, autoconfianza, perseverancia
  2. Lujuria, pasión, erotismo, impulsividad
  3. Inocencia, dulzura, comprensión, romanticismo.

 

Ejemplo: Las novelas románticas se decantan por colores de fondo en tonos pastel que impliquen feminidad y pasión (rosa, rojo…). Quizá escenas idealistas o sugerentes de fondo (erotismo). La letra será alargada y elegante, semejante a la caligrafía postal, o en mayúsculas.

psicología del color para escritores de romántica

Existen más BP que los descritos en los ejemplos. Todo dependerá del tipo de público al que va dirigido tu novela. Cuanto más específico mejor.

Análisis del color en novelas de terror y thriller

La psicología del color para escritores de terror sigue pautas más homogéneas. Sin embargo, la imaginación del autor siempre puede desbancarse.

Buyer persona (BP)

  1. Personas con tendencia al morbo
  2. Prospectos atraídos por giros inesperados.
  3. Lectores con intereses no demostrables científicamente.

Sentimientos según BP:

  1. Morbosidad, peligro, miedo, violencia
  2. Curiosidad, misterio, intriga, sorpresa
  3. Esoterismo, ocultismo, inquietud, muerte.

Ejemplo: En cuanto a novelas de thriller y de terror, la letra será similar al titular de un periódico, en mayúsculas. Con colores bien contrastados que impliquen misterio, peligro o violencia (como el negro o rojo). Por supuesto las imágenes enigmáticas o macabras son una constante en estos géneros.

psicología del color thriller

Mantener la coherencia de la psicología del color

Más que utilizar un color concreto en cada publicación, se trata de mantener una coherencia. Los beneficios de la psicología del color se observan a largo plazo. Se trata de dotar a tu novela de un simbolismo que los lectores puedan vincular a tu marca de autor.

El objetivo de la psicología del color es asociar las sensaciones que producen los colores con tu propuesta literaria. Si cambias continuamente esos colores estarás dilapidando tu propia estrategia de marca. Mantener la coherencia y evitar usar colores contradictorios hará que tus publicaciones tengan un aspecto profesional.

 

La psicología del color para escritores es un tema complejo que puede ampliarse. Si quieres seguir beneficiándote de estos consejos y los que siguen, apúntate al Newsletter. ¡Qué tengas una semana de novela!