Entre los personajes de Bajo el mismo sol, existen verdaderos monstruos cuya psicología homicida sorprende y asusta. Aunque aberrantes en su pensar y hacer, escenifican una de las inclinaciones naturales del ser humano, la capacidad de causar daño. Todas las novelas contienen un antagonista o villano que germina y nutre el conflicto. Conoce la psicología homicida de los personajes más atroces de Bajo el mismo sol y construye un villano inolvidable.
La psicología homicida de Edward Witsel
Para cualquiera de mis lectores resulta evidente que Edward Witsel es un villano sin empatía y con un enfermizo fetiche con la sangre. Incluso otros asesinos de la trama no dudan en catalogarle como un hombre peligroso e incontrolable. En todas las situaciones en las que Witsel interviene hace alarde de su inclinación por causar el máximo daño posible.
Sin embargo, este asesino no es caótico y así lo demuestra su modus operandi. Por un lado, es meticuloso y su repertorio de asesinatos le confieren un elevado conocimiento del cuerpo humano. Witsel perfecciona su técnica con cada muerte, realizando un trabajo tan profesional, que durante la trama confunden su labor con la de un cirujano. Por otra parte, su habilidad para el arte del disfraz muestra una persona preocupada por esconder su presencia y pasar desapercibido. Estas preocupaciones son propias de un asesino organizado.
Además, Edward Witsel tiene una especial predilección por causar daño a las mujeres, tal como lo demuestra durante toda la trama. La razón detrás de esta obsesión es que Witsel asemeja la muerte al orgasmo. El placer sexual explota en un cúmulo de ruidos, jadeos y respiraciones que se extinguen súbitamente al alcanzar el clímax. De igual forma, la tortura que surge en un mar de gritos, suplicas y hálitos entrecortados desaparecen con la muerte. Esta comparación es lo que mueve a los personajes cuya psicología homicida es similar a la de Witsel. El placer de un agresor sexual no radica en la lujuria sino en la sensación de poder.
Curiosamente, este personaje está inspirado en una mujer. Su fetiche por la sangre se asemeja al personaje histórico de Erzsébet Báthory, apodada La Condesa Sangrienta. Esta noble húngara fue recluida en la fortaleza de Esei en 1610 por el asesinato de cientos de mujeres jóvenes y por bañarse en su sangre bajo la creencia de que así conservaría su juventud y belleza. Recordemos las palabras de Witsel cuando observa el pecho de una de sus victimas lleno de sangre, «Combina bien con tu piel».
Conciencia criminal de Hansdriq
El implacable espía del gobernador Warren Hastings se presenta como un asesino perspicaz e inteligente. Su psicología homicida consiste en la búsqueda de beneficios. Actúa de forma racional, cubriendo cada detalle y ejecutando su misión de forma rápida y precisa. Esto lo convierte en un asesino metódico y más peligroso que Witsel. No siente nada al matar, lo que refleja una falta absoluta de empatía. Sin embargo, es lo bastante inteligente y observador para identificarla en terceros y fingirla con el fin de engañar a sus víctimas.
Desde su niñez, Hansdriq usa la muerte como una vía rápida para solucionar conflictos. Su instinto asesino despierta con virulencia cuando una persona se convierte, a su entender, en una molestia. En el resto de los casos, su modus operandi consiste en usar la tortura psicológica pues un reto para su propio intelecto. Hansdriq es un asesino que adora la competencia con un rival fuerte. Cuanto más difícil de vencer sea el rival, mayor será su victoria.
Para crear el personaje de Hansdriq me inspiré en Reinhard Heydrich. Este oficial nazi fue la inspiración para el personaje de Quentin Tarantino, Hans Landa. Hansdriq es educado, adulador, cruel e inteligente. Una combinación llamativa por el contraste de sentimientos en apariencia incompatibles. Por otra parte, esa inclinación a ver la muerte como una forma súbita para solucionar problemas es propio de un personaje de anime llamado Kakuzu. Además, este criminal de Naruto Shippuden ve la muerte como una fuente de ingresos, una opinión común con Hansdriq.
Cómo aplicar la psicología homicida a una novela
En las novelas policiacas, el detective suele meterse en la mente del asesino para identificar su razonamiento y predecir sus pautas. De la misma forma, los escritores intentamos entender la psicología homicida para perfilar el personaje con la suficiente verosimilitud para lograr la atención del lector. A este respecto, crear antagonistas inolvidables se vuelve imprescindible para conseguir una trama entretenida y adictiva.
Así, villanos como Witsel y Hansdriq proyectan sentimientos lo bastante intensos como para mantener la expectación. Aunque al primero no se le conozca virtud alguna, incluso los asesinos pueden tener código de honor. Esto ocurre con personajes como Jamal Bashir o el propio Hansdriq. Si quieres averiguar en qué circunstancias se puede ver este comportamiento en Hansdriq, puedes leer la trilogía de Bajo el mismo sol en Amazon. Por supuesto, estos dos no son los únicos asesinos de la trama.
Gracias por leer hasta el final, espero que conocer mejor la psicología criminal de Hansdriq y Witsel te anime a construir tus personajes. Nos vemos en el próximo artículo, suscríbete al Newsletter para no perderte ninguna novedad. ¡Qué tengas una semana de novela!
Muy interesante este análisis. Ahora siento mucho más respeto por Witsel y Hansdriq.
En mi caso no lo llamaría respeto. Aun así, conviene recordar que incluso los asesinos tienen un perfil psicológico y desde luego los personajes históricos citados me han ayudado mucho en la confección de mi saga Bajo el mismo sol.