En el artículo de hoy veremos los diferentes tipos de antagonista de Bajo el mismo sol y que perfil común poseen con otros famosos. Si te interesa crear un antagonista y no tienes claros los puntos básicos que debe tener te recomiendo que antes leas como Crear un antagonista que anime tus tramas. Si estas al día, ¡Comencemos! 

Cazador

Aunque Jonathan Bradley aparezca una sola vez en la primera parte de Bajo el mismo sol, su intervención tiene un papel crucial en la novela. Este arranca literalmente a Walker de su familia y produce que la trama empiece a circular.

Se trata de un antiguo enemigo del padre del protagonista obsesionado en perseguir y hostigar a la familia de este. No le mueve ningún agravio personal producido por los hijos del señor Showerd, sino que los caza por el simple placer de hacer sufrir a su antiguo rival. Es un antagonista que persigue y acecha a su presa como si de un cazador se tratara.

Un ejemplo podría ser Speed de Jan de Bont. En la película, el detective Jack Traven estropea los planes de un criminal expolicía llamado Howard Payne. Razón por la que este decide poner contra las cuerdas a este policía durante el resto de la película, mostrando una profunda obsesión por él.

Moralista

Este sería el perfil de uno de mis antagonistas secundarios. El señor Duckers, aunque no participa mucho en la trama, se muestra como un hombre muy diligente en su trabajo y muy riguroso en lo que considera moralmente correcto.

Este personaje ve en Walker un ser abominable, pues aun siendo un simple esclavo mestizo posee una educación mucho más esmerada que la suya. Además, goza de la simpatía de un hombre de clase alta y gran prestigio como Robert Warbouth. Su rígido patriotismo y su creencia de la superioridad de su raza, le hace verlo como un enemigo potencial. Esto no quiere decir que sea una persona mala, solo que su moralismo inmutable le impide empatizar con el protagonista.

Una figura similar es el instructor John J. Urgayle en La Teniente O´Neil. Este hombre pone todas las trabas necesarias para que la protagonista Jordan O´Neil abandone la idea de alistarse en los Navy Seals de la marina estadounidense por su condición de mujer. Si has visto la película sabrás que no hace falta ser la personificación del mal para ser un antagonista moral.

Salvaguarda

Creo que el tipo de antagonista de Bajo el mismo sol que más se adapta a esta definición es Jeremy Conner. Como primer oficial del Titán siente una gran admiración por su capitán y un vínculo afectivo poderoso con sus compañeros, que le empuja a protegerlos. Razón por la que siempre se opone a Walker y Lidia por el peligro que representan.

Sus acciones pueden ser nobles y a la vez muy crueles dependiendo desde el punto de vista que se tome. Lo que es seguro es que a este personaje le motiva el deseo de proteger lo que ama, aunque para ello tenga que hacer cosas horribles.

Un gran ejemplo de salvaguarda sería Doña Perfecta de la telenovela La viuda de blanco. Como una mujer protectora y amorosa, aleja a sus nietos de la que cree asesina de uno de sus hijos. Llegando incluso a meterla en la cárcel y conspirar contra ella si es necesario.

Celosillo/a

Hasim Al-Said es el ejemplo ideal para enmarcar un antagonista movido por la envidia. Desde que conoció a Jamal Bashir su vida ha estado marcada por una firme y malsana competencia entre ambos, que en poco tiempo desemboca en un odio enfermizo.

Como un hombre acostumbrado a ejercer su voluntad e hijo del sultán del reino de Omán, no soporta ver su lugar privilegiado cedido a semejante lacra. Como se mostrará en las siguientes novelas, no perderá oportunidad para destruir al capitán del Titán hasta un punto que pocos imaginan. Se trata por tanto de una persona insegura que necesita la aprobación externa para sentirse realizada. Sin embargo, es demasiado ambicioso para conformarse con una parte de admiración. Lo codicia todo y desea quedar siempre por encima de Jamal.

Este tipo de antagonista esta muy bien escenificado en el conde Mondego, mejor amigo de Edmundo Dantés. A causa de la envidia que le tiene le acusa de traición para quedarse con su prometida y arrebatarle todo. Una obra cumbre conocida como el Conde de Montecristo, llevada al cine en más de una ocasión.

Criminal

El señor Parkins es uno de los principales hostigadores de Walker cuando llega a Calcuta. Como capataz de la obra en la que trabaja, le humilla y presiona todo lo que puede. Sin embargo, este personaje no se mueve por ninguna intención personal. Al contrario, es uno de los tipos de antagonista de Bajo el mismo sol que solo se mueve por intereses objetivos como el dinero.

Es un hombre egoísta y avaricioso acostumbrado a ejercer su poder sobre los esclavos. Trabaja para los altos cargos de Calcuta para lucrarse sin incidir en ningún tipo de ideal o lealtad sentimental.

Uno de mis personajes favoritos amoldable a este tipo de antagonista es Hans Gruber el villano de la Jungla de Cristal, interpretado por el difunto Alan Rickman. Como perteneciente a una banda criminal solo le mueven los intereses objetivos igual que a Jeffre Parkins. 

Psicocapullo

Un antagonista sin ninguna empatía y que no puede ser sobornado de ninguna manera. Este es sin duda Demian Hastings, un hombre despiadado que solo se mueve por intereses propios y que no debe lealtad a nadie salvo a él mismo.

Sus acciones y sus pensamientos le alejan de toda reacción humanitaria. Con tal de conseguir sus objetivos no duda en traicionar, matar o sobornar a quién haga falta, su fin justifica los medios.

El señor Candy es un ejemplo perfecto para este tipo de villano y lo encontrareis en la película Django desencadenado, de Quentin Tarantino. Un film sobre la libertad con el estilo sangriento y humor sarcástico de un director que no te dejara indiferente.

 

Seguidor/a

Entre los tipos de antagonista de Bajo el mismo sol destaca la señora Thompson, ama de llaves de Rampson Hill. Es una servidora de Petra Windfield, llevada por su admiración y también algo de temor, la obedece en todo. En ningún momento se cuestiona la moralidad de sus acciones si van incentivadas por las órdenes de su señora.

Es una mujer leal y que admira la personalidad de Petra, siendo estos sentimientos los que dirigen su vida. Ya sea por la esperanza de ser útil ante sus ojos o incluso parecerse a ella, se transforma en una seguidora incondicional.

Un ejemplo de este tipo de antagonista sería el jinete sin cabeza de Sleepy Hollow. Ya sea por una lealtad incondicional como la señora Thompson o una impuesta como la película ya nombrada, el concepto que les une a una mente criminal superior es el mismo. Sus acciones les catalogan como antagonistas ante los ojos del público.

Redentor/a

Jamal Bashir es el redentor de Bajo el mismo sol por excelencia. Aunque se muestre como un personaje principal inclinado hacia el bando de los “buenos”, el capitán del Titán no es un alma de la caridad. Sus acciones y negocios le posicionan como un criminal, aunque ayude en un principio a los protagonistas.

Su condición cambiara con el tiempo abandonando esas insalubres prácticas y adquiriendo una vida menos egoísta. Aun así, sus acciones, distan mucho de lo moralmente correcto. A pesar de todo su lealtad hacia sus compañeros, su valor y su sentido del honor provocan la simpatía de muchos lectores.

Como ejemplo de este tipo de antagonista propongo a Derek Vinyard de American History X. Esta película presenta en un principio a un neonazi acusado de asesinato que termina trocando su mentalidad una vez que ingresa en la cárcel. Como le dice un compañero una vez dentro de la cárcel, “En el trullo, el negro eres tú”.

 

Estratega implacable

Se trata de un villano implacable y sin escrúpulos. Un antagonista inteligente que siempre va un paso por delante de los protagonistas y que los pone en apuros en más de una ocasión. Tiene una enorme profundidad y su intervención resulta la mar de interesante en cualquier trama.

Su perspicacia e inteligencia le hacen perfecto para las tramas que requieran intriga y corrupción. Es uno de los tipos de antagonista de Bajo el mismo sol más interesantes y no podría ser otro que Hansdriq. Como espía y mano derecha del gobernador de Calcuta, es el encargado de manejar todos los trapos sucios de su jefe y ejecutar las acciones necesarias para llevar a cabo sus objetivos.

Este villano recibe una interpretación sublime de mano de Anthony Hopkins, en el papel del doctor Hannibal Lecter. Es cierto que se le puede catalogar como un psicocapullo, pero nadie puede negar que este caníbal es un tipo de antagonista inteligente e implacable.

Ángel caído

Ningún personaje de Bajo el mismo sol escenifica el papel de ángel caído como Sarah Culmore. En los primeros encuentros de la trama es una mujer astuta y predispuesta a conseguir sus objetivos a cualquier precio, pero no siempre fue una villana.

Si las circunstancias le hubieran sido propicias lo más probable es que nunca hubiéramos sabido de ella. Sin embargo, el destino es caprichoso y nos pone al límite muchas veces en la vida. Ella eligió el camino de la venganza y ahora tenemos una de las antagonistas mas prometedoras de la trama. Ya veréis cuando se estrene la precuela de la que es protagonista, ¡Menuda pieza!

La ultima versión de Maléfica de Disney, interpretada por Angelina Jolie muestra el ejemplo perfecto para este tipo de personaje. Siempre se nos ha mostrado como la mala de la trama y sus acciones así lo demuestran. Aunque es un personaje movido por la venganza sus ideales y circunstancias nos hacen empatizar con ella.

Justificador/a

Aunque es un antagonista y sus acciones van en contra de los intereses y deseos del protagonista, los principios que sigue están justificados. De los tipos de antagonista de Bajo el mismo sol, hablamos de Warren Hastings cuyos intereses incluyen su familia y su patria.

Independientemente de las iniciativas que tenga como gobernador de Calcuta, sigue siendo inglés y sirviendo a los intereses de Inglaterra. Su misión es terminar con las formas de gobierno predecesoras, mejorar la administración de la Compañía y la posición de su familia. Para defenderlas hará lo necesario y pasará por encima de cualquiera.

El presidente Coriolanus Snow en los Juegos del Hambre es un ejemplo de justificador. Aunque sus acciones son malévolas bajo su filosofía están justificadas. La ideología de que se necesita someter a una parte de la humanidad para favorecer a otra no deja de ser patriótica.

 

A estas alturas te habrás dado cuenta de que los tipos de antagonista de Bajo el mismo sol no son inmutables. Como cualquier otro personaje pueden evolucionar a lo largo de la trama y cambiar su alineación. Es cierto que hay personajes que son la personificación del mal y no cambian nunca. Esto ocurre con Sauron en el Señor de los Anillos y eso no afecta a la calidad de la trama.

De cualquier forma, debes plantearte que estilo de novela escribes y que tipos de antagonistas van mejor en tu caso. Si se me escapa algún tipo de antagonista comparte tu opinión y ayúdanos a aprender más. También puedes unirte al Newsletter y beneficiarte de los descuentos exclusivos de los suscriptores. ¡Qué tengas una semana de novela!

Si quieres unirte a la tripulación del Titán, pide la primera parte de la novela Bajo el mismo sol pinchando aquí.