Existen infinidad de cursos de automotivación editorial que te prometen convertirte en un referente de la literatura española. La mayoría inciden en la necesidad de ser impecable escribiendo e incluir una serie de ingredientes que aprenderás comprando su curso. Según mi experiencia hay más falsedad que realidad en semejante afirmación. He visto personas con una ortografía impecable que reciben felicitaciones, pero son incapaces de cosechar el éxito fuera de su grupo de conocidos.
Desde luego, no me considero un referente de la literatura española ni tengo ningún curso listo para la venta. Sin embargo, poseo un carácter curioso que me hace preguntar el cómo a los autores que han conseguido el éxito que busco cuando me los encuentro. No conozco a todos los escritores que me gustan, pero sigo sus trayectorias y entrevistas. Gracias a ello, he encontrado una serie de patrones comunes. A continuación, te comparto algunos de los consejos y hábitos de los referentes de la literatura española actual. Seguro que te ayudarán a cosechar tu éxito editorial.
Adquiere el compromiso de leer de por vida
Sé que no es, ni de lejos, un consejo extraordinario. Sin embargo, mi visita a la feria del libro en 2023 me permitió hablar brevemente con algunos escritores famosos que incidían mucho en este punto. La lectura permite, en palabras del señor Darcy, “el perfeccionamiento de la mente”. En otras palabras, ayuda a fijar conceptos, añadir vocabulario y matizar la estructura de nuestros libros.
En cuanto a géneros literarios se refiere, permiten quedarse con los ingredientes básicos que los componen. Al mismo tiempo, muestra el estilo de cada autor lo que facilita encontrar una voz propia, que nos diferencie del resto. Habrá quién se piense que leer incansablemente es sinónimo de éxito. No obstante, acumular lecturas sin entender ninguna es, en mi opinión, una pérdida de tiempo. Por tanto, leer en calidad debería preocupar más que leer en cantidad. De la misma forma que beber vino en exceso no te convierte en un catador experto, leer muchos libros no te transforma en un escritor profesional.
Escribe de manera constante
La constancia es la cualidad intrínseca de todo profesional y es un punto en común con cualquier referente de la literatura española. Para pulir tu escritura necesitas practicarla hasta hallar la soltura necesaria para hacerlo de forma natural. La experiencia te otorgará la seguridad para evitar las típicas neuras del síndrome del impostor. Además, te proveerá del instinto para identificar fallos en la trama y corregirlos respetando la verosimilitud de la historia.
Durante la confección de mis tramas, he debido reescribirlas más de una vez hasta tener algo lo bastante decente para publicarlo. No tengo ninguna duda de que en mis novelas habrá puntos que otros podrán reprocharme. Sin embargo, la mejora que yo misma y otros han advertido en mis habilidades literarias desde mis inicios hasta la actualidad, es una verdad inamovible. No te abrumes por las críticas, úsalas como un escalón y no dejes de escribir historias. No existe la gente extraordinaria solo las acciones constantemente ordinarias.
Expresa lo que realmente te preocupe
Esto podría resumirse en una sola palabra, autenticidad. La escritura es en esencia un arte, y por tanto irreverente. No espera la aprobación para mostrarse. Por el contrario, se expone sin reservas, independientemente de que el resto del mundo esté de acuerdo con sus líneas o no. Cualquier escritor que se precie debe tener un punto de vista único y defenderlo ante el público. En una época de corrección política, en la que la disidencia es tildada de insulto, el escritor irreverente destaca por ser diferente. En mi opinión, esa diferencia es lo que convierte a un escritor mediocre en un referente de la literatura española.
Este consejo, me llego de la boca del escritor Javier Cercas cuando fui a la feria del libro con uno de mis mejores amigos. Entre sus directrices, destacó por mucho la importancia de hablar de lo que realmente te importa, aunque no fuera lo más popular en aquel momento. Nadie puede mantener una mentira eternamente sin pagar las consecuencias, aunque algunas sean enormemente rentables.
Llénate de paciencia
En este punto, muchos talleres de escritura se me echarán encima. Aun así, conviene desconfiar de todo aquel que te prometa resultados increíbles en pocos meses. Puede que te ayuden a escribir un libro en 30 días, pero eso no significa que seas capaz de promocionarte con éxito. Aquellos que prometen renombre omitiendo el arduo trabajo que hay detrás, es probable que correspondan al perfil de estafadores.
Semejante consejo vino de la mano de Lorenzo Silva, el escritor español de novela histórica y thriller. Mientras le pedía la firma para su libro El Alquimista impaciente, tuvo el detalle de obsequiarme con varios consejos, expuestos en los puntos anteriores. Aunque la cola de firmas da un tiempo limitado, me dejo claro que la paciencia era una cualidad que tendría que desarrollar me gustara o no. Con una enorme sonrisa, me dijo:
Tardé 10 años en escribir un libro de no me diera vergüenza defender en público
Sin duda la práctica hace al maestro. Sin embargo, un escritor que carece de paciencia para seguir cosechando su éxito está tan desaventajado como aquel que no sabe escribir. Ser un referente de la literatura española lleva tiempo, y esta senda no está hecha para ansiosos ni para flojos.
Pierde el miedo a la autopromoción
La mayoría de los escritores no son muy avezados en la parte comercial de sus libros. Desde luego, yo no lo era cuando empecé a escribir. Bajo el mismo sol es una obra maravillosa a mi entender y hacer que los demás lo comprendan sigue siendo todo un reto. No obstante, es un rasgo bastante habitual en los escritores que se ganan la vida con esto, preocuparse por la promoción de sus novelas. Muchos dirán que su exposición viene dada por editoriales grandes, y en gran medida tienen razón.
Sin embargo, ¿dónde estaban esos autores antes de que la editorial les descubriera? De todos los casos que he investigado ninguno tenía pudor por promocionarse. Su iniciativa e ilusión les abrió caminos a priori modestos, que poco a poco fueron acaparando la opinión de los medios. Si quieres construir el camino para convertirte en un referente de la literatura española, prueba estos consejos o cosecha los tuyos la próxima vez que vayas a una feria. Para acabar, te dejo la dedicatoria que me dejo en el libro Fernando Díaz Villanueva cuando le pedí unas palabras para incentivar la carrera de una aspirante a referente de la literatura española.
No renuncies a la grandeza
Comentarios recientes