Hace dos semanas hable de las ventajas de escribir una serie de libros, pero toca exponer cuales son los inconvenientes de escribir sagas. Como todo en esta vida, nada es perfecto ni existe una formula matemática que nos de todas las respuestas. Interioriza bien estas 7 razones para plantearte si escribir sagas te sale rentable.

Falta de tiempo

Este es uno de los inconvenientes que plantea escribir sagas. Se trata de una historia que abarcara varios libros y si escribir uno ya es arduo, imagina varios. Los escritores famosos que viven de ello pueden dedicar más tiempo a escribir que un escritor novel, cuyos ingresos dependen de otro oficio.

Aun así, ambos deben invertir una considerable cantidad de tiempo para darle forma. Es cierto que querer es poder, pero no nos engañemos. Si tienes mil tareas que hacer no podrás compaginarlo y tu ilusión puede transformarse en una fuente de frustración. De ahí que la mayoría se decante por libros autoconclusivos.

Miedo a terminar la historia

Vemos nuestros libros como una parte de nuestro ser y los amamos como si fueran nuestros hijos. Por ello, uno de los inconvenientes de escribir sagas es forzar la continuación de la historia. Pretender prolongar la trama porque en el fondo tienes miedo a que el éxito que has podido acumular en ella, no se reproduzca en otros libros. Quizá pienses que tu siguiente historia no estará a la altura, y seguir con la saga te permite permanecer en tu zona de confort.

Si buscas te darás cuenta de que muchos autores famosos tienen libros de temáticas que jamás imaginarías y que no se les reconoce por ellas. Tener el mismo nivel de éxito es agotador y si nunca cateas no aprenderás del fracaso. Aprender a gestionar tus emociones te permitirá escribir mejor y a lidiar con el síndrome del impostor.

Obsesión con tus personajes

Este punto guarda mucha relación con el primero pero el enfoque es algo distinto. No se trata de que tengas miedo a cerrar la trama, sino que te obsesionas con la historia. Piensas en entrar en más detalles, en crear nuevos acontecimientos para dar a conocer personajes secundarios o eventos relacionados. Y es que aún tienes muchas cosas que contar, pero ¿hace falta que todo esté en la misma saga?

Puedes plantearte hacer, aparte, un libro auto conclusivo y sin relación con la saga. Yo también me planteé la posibilidad de elegir personajes secundarios de mi saga para tratar temas concretos incluidos en una subtrama. Sin embargo, elegí archivar esas ideas y ambientarlas en otra historia distinta, centrándome solo en personajes principales. Si creas un revoltijo de tramas acabarás desvirtuando el mensaje principal y mareando al lector.

Expectativas comerciales

Bien conocido es el éxito que tienen autoras como J.K. Rowling o Suzanne Collins. Puedes llegar a pensar que escribir sagas te conducirá a un éxito rotundo o que alcanzarás un nivel económico mayor. Es cierto que una saga permite cierta continuidad, pero el mundo editorial es muy caprichoso. Lo normal es que los compradores que adquieran el segundo libro sean menores que los del primero y así con el resto. Ya sea por dejadez o indiferencia, la mitad de los clientes se caerán y no continuarán leyendo. Por tanto, tus expectativas comerciales se verán consecutivamente defraudadas. Si tu prioridad es ganar dinero, céntrate el libros cortos y con contenido de alta demanda. No tendrás una notable fuente de ingresos con una saga sin tener una buena estrategia de marketing. ¡Y a veces ni por esas!

Ausencia de ideas

Los bloqueos es algo común en todos los escritores en algún momento de nuestras vidas. Una saga demanda un nivel de exigencia muy alto y si no lo tienes claro terminarás en blanco. Plantéate en primer lugar que quieres trasmitir y si tienes material suficiente para varios libros. Puede que lo que quieres contar se pueda incluir perfectamente en un libro y por tanto no sea necesario publicar más. Si la trama comienza a repetirse o te cuesta horrores encontrar temas, puede ser un indicativo de que una saga no te conviene.

Ritmo de publicación

Un escritor famoso puede permitirse dejar de publicar durante un tiempo prolongado sin que se resientan sus ventas. Sus lectores conocen su trayectoria y su nombre es sinónimo de calidad literaria. Sin embargo, eso no sucede con los escritores noveles. Nosotros no tenemos una audiencia bien consolidada y no esperarán un año para leer tu siguiente libro. Lo más probable es que se olviden de ti, y tengas que volver a promocionarte desde cero. Si no tienes pensados los giros argumentales el tiempo se te echara encima y las prisas son enemigas de la calidad.

Decepcionar al lector

Siguiendo el punto anterior, las prisas y la pérdida de calidad defraudarán las expectativas del lector. Ni que decir tiene el efecto que tendrá sobre tus seguidores que abandones la saga. No importa lo que hagas después, esa persona no volverá a depositar su confianza en tus obras. Incluso divulgara por ahí tu falta de profesionalidad y eso no es algo que contribuya a tu buena reputación. Si no tienes compromiso con tu propia historia ¿Cómo esperas que lo tengan los demás?

Estos son algunos de los inconvenientes de escribir sagas y espero que, junto a sus ventajas, tengas bastante información para decidir. En mi caso opte por una trilogía y una serie de precuelas autoconclusivas que completan la argumentación. Si quieres seguir recibiendo valiosos consejos no dudes en apuntarte al Newsletter. ¡Que tengas una semana de novela!